miércoles, 14 de abril de 2010

Óxidos de Nitrógeno

Óxidos de Nitrógeno y el smog fotoquímico



La química de los óxidos de nitrógeno de la atmósfera es interesante debido a que estas sustancias son componentes del smog, un fenómeno con el cuál los habitantes de las ciudades están muy familiarizados. El término smog ( smoke - humo - y fog - niebla -) se refiere a una condición particularmente desagradable de contaminación en ciertos ambientes urbanos, que ocurre cuando las condiciones del clima producen una masa de aire relativamente estática. El smog, se describe con más exactitud con el término smog fotoquímico, debido a que los procesos fotoquímicos juegan un papel importante en su formación.

El óxido nítrico, NO, se forma en pequeñas cantidades en los cilindros de los motores de combustión interna por la combustión directa de nitrógeno y oxígeno:

2NO(g)N2(g) + O2(g)

La reacción es más favorable a temperaturas superiores. Antes de la instalación de dispositivos para el control de la contaminación, los niveles típicos de emisión de NOx eran de 3g/km. (La x puede ser 1 o 2; se forman NO y NO2, aunque predomina el NO.) Los estándares actuales de emisión de los automóviles exigen que los niveles de NOx sean menores a 0.6g/km.

En el aire, el NO se oxida rápidamente en dióxido de nitrógeno, NO2:

2NO2(g)2NO(g) + O2(g)

Con la luz del sol el NO2 sufre una disociación a NO y O.

El oxígeno atómico que se forma sufre varias reacciones posibles, una de las cuáles forma ozono.



El ozono es un componente clave del smog fotoquímico. Aunque es una pantalla para la radiación ultravioleta esencial en la atmósfera superior, es un contaminante indeseable en la tropósfera. Es muy reactivo y tóxico, y el respirar aire que contiene cantidades apreciables de ozono puede ser peligroso para quienes sufren de asma, para quienes hagan ejercicio, y para los ancianos. Por consiguiente, tenemos dos problemas con el ozono: cantidades excesivas en muchos ambientes urbanos, donde es perjudicial, y disminución en la estratosfera, donde es vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores